domingo, 8 de septiembre de 2013

CONTENIDOS




Unidad N° 1: Función y alcance de la Psicología Educacional

o   La constitución histórica del campo de la Psicologia Educacional. Abordaje epistemológico. La complejidad de los fenómenos educativos. Los procesos de escolarización y la constitución del alumno como sujeto/objeto de la psicología educacional. El aprendizaje escolar. Conocimiento cotidiano y conocimiento escolar.

Unidad N° 2: Supuestos epistemológicos y fundamentos psicológicos de las Teorías del Aprendizaje

o   Las teorías del aprendizaje. Clasificación. Principales representantes. Fundamentos, aportes y límites. Concepciones psicológicas asociacionistas del aprendizaje. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aportes y límites del conductismo a la práctica pedagógica. Teoría de la Gestalt: fundamentos. Principales representantes.
o   Relaciones entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza. Perspectiva psicogenética, socio-histórica y cognitiva. Procesos de construcción de conocimientos en el contexto escolar. Aprendizaje significativo. Su importancia. Continuidad t discontinuidad entre el aprendizaje escolar y no escolar. Análisis de los procesos de apropiación y cambio cognitivo-conceptual.
o   La práctica pedagógica como práctica para el desarrollo subjetivo. Concepciones explícitas e implícitas y práctica docente.

Unidad N° 3: El fenómeno educativo como objeto complejo

o   Fracaso escolar masivo, educabilidad y pedagogía. La mirada centrada en el individuo, en su condición socio-familiar o en la interacción sujeto-escuela. La subjetividad y el sentido de las experiencias educativas. La diversidad como aspecto inherente al desarrollo: repitencia y abandono.
o   Autoridad y crisis de legitimidad. Al aprendizaje escolar en condiciones de vulnerabilidad. Resiliencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario